jueves, 17 de mayo de 2012

Cosillas curiosas (pruebas de confianza, amor eterno, condones y demases)

Soy una persona observadora, me gusta notar detalles y captar las diferencias entre un lugar y otro, las distintas razas, climas y personalidades. Me gusta ver y vivenciar esas diferencias, no me guío porque me digan "no vayas a esto porque es así", porque por lo general prefiero verlo y juzgarlo yo misma. Soy de las que gozan con viajar y entrar inmediatamente a un supermercado sólo para deleitarme con lo diferentes que pueden ser los fósforos, los shampoo y claro los billetes, me encanta esa sensación!!
Por eso, en esta entrada quise expresar las cosas que llamaron mi atención, ya sea porque antes jamás lo ví o quizás lo ví pero no lo observé y quise compartirlo con ustedes porque me pareció interesante.
Partamos por Alemania, sin duda un país de la perfección donde todo funciona, todo está limpio y existe el respeto por sí mismo y por el otro. Primer detalle: la prueba de confianza. Los miles de pueblitos y villorios que están repletos de castillitos, ventanas y encajes tienen callejuelas de piedra que hacen del estacionamiento un lugar escaso. Por ello las calles dicen claramente "Estacionamiento gratis por 1 hora", por ejemplo. Y entonces uno, como chofer alemán, claro está, saca un aparatito de su auto donde deja constancia de la hora en que llegó, lo pone en un lugar visible para el inspector, que puede pasar, y se va, volviendo con seguridad antes de la hora. Y si uno es chofer chileno digo yo? le darían ganas de poner otra hora y hacerse el vivo? no sé, dejo la inquietud, yo no manejé así que estoy libre de pecado pera acá va la foto del indicador de hora que todos los autos tienen.

En ese mismo país noté que habían muchas decoraciones en la puerta de cada negocio, las encontraba lindas y decorativas y antes las había visto en Suiza, pero ahora aprendí que son un aviso de lo que venden o de lo que ofrecen dentro. Por ejemplo acá vendían cecinas (pobre chanchito) y vino, algo que si traducimos en nuestra cultura pop sería como el pizarrón que dice " El rey de la Longaniza"?,  no lo sé pero pensé que era un hermoso detalle de compartir.


La nota romántica la ví en Heidelberg, donde por primera vez me fijé en estos curiosos candados, mi hijo me contó que la tradición se inició en el Ponte Vecchio en Florencia, Italia donde los enamorados se juraban amor eterno y cerraban el candado lanzando la llave al río para que nunca nadie en la vida abriera esa promesa. Y es cierto, los candados nos siguieron por Alemania e Italia en cada puente que cruzamos, ay el amorsh!


Cruzando a Francia fuimos recibimos con una rica comida y un día soleado espectacular  pero en sus callecitas, me sorprendió esta maquinita, era una expendedora de condones, así mismo, sin cortinas, sin tabúes, sin que el tipo de la farmacia te alcance a mirar con ojos burlones, fácil y bonito, en pleno centro, en plena calle. Mitch!


La bella Italia....un detalle que era risa recurrente en nosotros, es que en Italia, está prohibido todo, absolutamente todo. La palabra Vietato aparece desde que bajamos en la estación y empezó a bombardearnos a medida que nos adentramos en la ciudad, Vietato alimentar a las palomas, Vietato sentarse en la Plaza San Marcos, Vietato sacar fotos, Vietato comer en el pasto, pero qué es lo más chistoso? es que esta tierra no era Alemania, y acá nadie hacía caso. Uno veía el cartel que decía Vietato estacionarse acá y estaba repleto de autos y motos, Vietato fumar por allá y parecía chimenea, muy gracioso, de muestra un botón de cómo una cultura grafica a su gente.
Finalmente la nota freak, en Italia por supuesto. Me encanta el turismo, los animales y las curiosidades, pero este perro gondolero en Venecia, no será musho?

2 comentarios:

  1. Amiga, ante todo, felicitarte!!. Es como si yo hubiese hecho ese viaje, con tu narración me llevaste a bellos parajes. Me he reido mucho, pero al mismo tiempo compartir tu narración. Concuerdo contigo, en lo de Alemania, independiente de ser unn país frio y de su gente, lo que admiré cuando viajé a Berlin, fue su sentido del orden, que ganas de tener una pizca de ese orden en nuestro país, las cosas serían un poco mejor. Ellos actualmente piensan en todos aquellos detalles. Te imaginas ese detalle decorativo en cada almacencito en nuestra ciudad?? eso si te produce cierta impotencia cuando ves esos detalles que los tienes a tu alcance y no existe cierta visión y poder replicarlos. Estuviste en Stugart?? Italia tiene un poco del Chile nuestro.. nadie hace caso de las reglas.. jajaja Vietato!!

    ResponderEliminar
  2. Italia... latinos como nosotros. No importa cuan prohibido sea, damos por hecho que las normas son para otros. Vietato obbedire!

    ResponderEliminar

Y tú qué piensas?